El pasado fin de semana, Joan acudió hasta tierras extremeñas para disputar el Campeonato de España de MTB-O donde cosechó 3 medallas de oro en las pruebas de sprint, media y larga distancia
Después de los éxitos conseguidos la temporada pasada, el joven corredor partía como favorito en la categoría juvenil (M-17), aunque se enfrentaba a rivales locales muy especializados en la modalidad de las dos ruedas, y con conocimientos elevados de los terrenos en los que se disputaba la competición. Mapas típicos de la dehesa con características peculiares de esta zona de España.
Montes, que venía de competir a nivel internacional hace unas semanas con la selección a pie, afrontaba esta cita con algunas dudas por el escaso margen de tiempo para preparar la carrera en la especialidad de MTB-O. Más centrado en la clasificación del Europeo a pie y en el exigente calendario de carreras clasificatorias para la selección española, la joven promesa encaró este campeonato sabiendo que su objetivo de la temporada pasaba por hacer una gran actuación en esta competición.
El campeonato dio inicio con la prueba más explosiva (sprint). Joan impuso un ritmo muy elevado, sin apenas errores en cada una de las balizas del trazado, dejando pocas opciones al resto de competidores directos. Las dudas previas se fueron aplacando y las cosas se iban poniendo de cara para el alcoyano.
Tras la competición de la mañana, y con a penas unas horas de recuperación de la prueba sprint, el evento dio paso a la prueba de larga distancia en los alrededores de la base militar General Menacho de Badajoz. Los ciclistas se midieron en un recorrido muy exigente perteneciente a una zona de maniobras del ejército de tierra, donde se encontraron con un terreno peleón caracterizado por infinidad de pistas forestales marcados por rodadas de camiones y carros de combate, a lo largo y ancho del mapa. Joan supo hacer buenas elecciones de ruta y hacer valer su fortaleza física, para volverse a alzar con la victoria.
La matinal del domingo cerraba el campeonato con la carrera de mayor nivel técnico. La prueba de media distancia se disputó en un espacio de campo abierto y bosque, salpicado de sendas de diferente ciclabilidad y lectura compleja, que obligaba a no perder la concentración en ningún momento. Montes salió tranquilo, y con la mentalidad de saber que la presión la podrían tener sus rivales, después de lo ocurrido en las dos pruebas anteriores. Con mucha cabeza, nuestro orientador fue superando cada control con solvencia, y dominando la carrera de principio a fin. De esta forma lograba poner la guinda a un fin de semana redondo.
La próxima semana Joan viajará a Ávila para disputar el trofeo Martin Kronlund. Prueba que definirá el ránking clasificatorio de cara al campeonato de Europa de O-pie en Polonia.