Jordi Botella se proclama campeón de la «Strong Viking»

El atleta viajó a Ámsterdam junto a su equipo de OCR Kikotraining para disputar una de las carreras de obstáculos más duras del mundo con una distancia total de 42 km y más de 100 obstáculos que superar

El equipo de OCR Kikotraining viajó el pasado 10 de octubre a los Países Bajos para enfrentarse a una de las carreras más complejas de la disciplina, la Strong Viking. Una jornada que comenzó como un desafío de superación personal para todo el equipo, y que terminó en éxito absoluto para Jordi Botella.

El atleta se proclamó campeón de la décima edición de la Strong Viking, una carrera de 42 km con más de 100 obstáculos como bien fueron cargas de sacos, levantamiento de bolas de hasta 60 kg, cadenas, trabajo de suspensión, deslizamiento por toboganes o escala de muros. 

Jordi nunca antes había participado en una carrera de tan larga distancia estando preparado. Hace unos años corrió la Strong Viking junto a su compañero Kiko González, pero las sensaciones fueron totalmente diferentes, pues la preparación era menor y caminaron gran parte del trayecto.  En esta carrera, a diferencia de la anterior, el atleta tenía por objetivo terminar los 42 km sin prácticamente andar y sin dolores. Para ello, Jordi Botella empezó a mantener un alto ritmo de entrenamiento en marzo y, desde entonces, se ha estado preparando para cumplir su meta. “Estuve corriendo en todos los tramos del recorrido a excepción de aquellos en los que nos cargaban con cadenas, sacos, etc. Mis sensaciones en carrera fueron muy buenas y mentalmente estuve super fuerte”, afirma el atleta.

Cuando llegó a meta ya se imaginó que había sido el primero en alcanzarla, pues no había visto a nadie por delante y lo supuso. No obstante, cuando cruzó la línea de final y le dijeron “eres el primer corredor que llega” no pudo evitar quedarse sorprendido. Lo que empezó como una carrera de superación personal, había terminado en un éxito absoluto enfrente de la élite europea de las carreras de obstáculos. “De lo que más me siento orgulloso no es de haber llegado el primero, sino por haber conseguido este objetivo personal”, nos cuenta Jordi.

Jordi Botella en la Strong Viking

Entre las dificultades de la Strong Viking, Botella explica: “lo más complicado de la carrera fue el frío. Nos hicieron nadar por unas pozas de agua y después tenías que correr mojado durante los 42 km y sin apenas sol. Eso fue complicado”. A pesar de ello, el atleta destaca el trasfondo que tuvo la carrera y la esencia que le hizo especial: “estas carreras no son competitivas, la filosofía del evento es la hermandad. Todo el mundo se ayuda, porque te enfrentas a obstáculos que a lo mejor no se pueden superar de forma individual y ves a la gente ayudarse. Son muy bonitas, ojalá llegasen a España”.

Jordi viajó acompañado de tres compañeros suyos del equipo de OCR de Kikotraining: Yaiza Moliner, Maria Vicedo y Gabi Romá, lo cual hizo que esta vivencia fuese aún más inolvidable: “La experiencia fue espectacular, sobre todo por ir en familia, por ir con mi equipo” concluye el campeón.

TRAYECTORIA EN LAS CARRERAS DE OBSTÁCULOS

Jordi Botella practica el deporte a nivel amateur desde 2018, año en el que descubrió la disciplina. No fue hasta 2021 cuando empezó a competir en carreras con el equipo OCR de Kikotraining y, este 2022, ha sido el año clave para adentrarse de fondo en las carreras de obstáculos.

El atleta no había alcanzado podio en ninguna carrera hasta entonces, que se ha estrenado por todo lo alto liderando la Strong Viking con un merecido puesto nº1.