El surfer Ángel Ruiz traspasa fronteras y se sube a un podio en Tailandia 

El alcoyano Ángel Ruiz consigue la segunda posición en el Campeonato de SUP Race (Paddle Surf) celebrado en Chiang Mai, Tailandia. El deportista, actualmente Campeón de España,  acumula un éxito más en su trayectoria en el deporte, que practica desde hace tan solo dos años

Ángel Ruiz consiguió alzarse en el segundo escalón del podio en el Campeonato de SUP Race (paddle surf) celebrado en Chiang Mai, Tailandia, la tercera semana de octubre. El alcoyano había competido en España, pero aún no había traspasado la frontera de participar en carreras internacionales hasta entonces. Ruiz que, por trabajo se mueve por Asia, vio la oportunidad de participar en la carrera  y así lo hizo. “Participé sin mi tabla porque no pude llevarme encima. Facturar en el avión es muy complejo, así que me prestaron una y, por supuesto, noté la diferencia porque no es lo mismo que competir con la tuya propia”. A pesar de este “handicap”, el alcoyano acabó segundo en la competición sin esperarlo.

El nivel de la carrera, a pesar de ser inferior que en Europa, también era alto. Participaron deportistas muy competitivos como el campeón de Tailandia del año pasado o diferentes corredores que habían participado en el Mundial de Polonia.

El Paddle Surf es un deporte que es típico de ver en la playa, pero muchas personas desconocen el rango competitivo que tiene. Este deporte acuático tiene diferentes modalidades; la competición de velocidad en agua plana, que son en ríos o en playas y consiste en eliminatorias de velocidad de mangas de 200-500 metros;  la modalidad de larga distancia, en las que hay que recorrer 13-14 km a mayor velocidad; o la carrera técnica de 6 km con giros de boya, que fue el caso de la competición de Tailandia. 

ÁNGEL RUIZ, DE FUTBOLISTA PROFESIONAL A CAMPEÓN DE ESPAÑA DE PADDLE SURF

Ángel Ruiz siempre ha estado vinculado al deporte. Cuando era pequeño jugaba a fútbol, y se mudó a Asia para intentar ser jugador profesional, pero no llegó a conseguirlo. Entonces pensó que la exportación de jugadores españoles a Asia, podría ser una buena opción laboral y se hizo representante, por lo que sigue vinculado al mundo del fútbol. Hace dos años se inició Paddle Surf para practicar un deporte relacionado con el mar: “Me compré mi primera tabla hinchable y empecé a practicar el deporte como hobby. Luego fui viendo que había competiciones, un circuito, etc y me enganché. No obstante fue el año pasado cuando empecé a practicarlo más en serio, hasta ahora”, afirma Ruiz.

Una de las ventajas que tiene su trabajo, es la  adaptación horaria, lo que le beneficia a la hora de entrenar. “Afortunadamente puedo compaginar bastante bien el trabajo con los entrenos y la competición. Tengo bastante disponibilidad de horarios y puedo organizarme bien. Alguna carrera en España sí que me la puedo perder, pero en un principio puedo llevarlo todo adelante”.

Su primera competición fue en San Juan, hace un año, en la segunda etapa del circuito Mediterráneo, que finalizó con victoria para el alcoyano. Posteriormente se proclamó Campeón de España en Sevilla y, más tarde, ganó una larga distancia en Alicante. 

A día de hoy, sus objetivos van al alza: “Ahora mismo mi principal meta es quedar entre los tres primeros en el circuito Mediterráneo. No va a ser fácil, porque hay mucho nivel pero, aunque aún faltan dos carreras, voy segundo. Así que veremos qué tal”, confiesa.

A este objetivo a corto plazo se le suma su aspiración para la temporada que viene: poder acudir al mundial de Paddle Surf.