Carlos Matarredona, el “Lion King” alcoyano 

El tenista alcoyano Carlos Matarredona finaliza su etapa estadounidense por todo lo alto con un reconocimiento a la mejor pareja de dobles de la promoción y nombrado “Lion King” de la Universidad North Alabama por su entrega deportiva, académica y por su servicio a la comunidad universitaria

Hace 5 años que Matarredona decidió embarcarse en la aventura americana para crecer a nivel deportivo en uno de los países con más fomento del deporte. Trabajo y constancia podrían ser los adjetivos que definen la estancia del tenista en EEUU, separado de su familia y amigos durante tanto tiempo. Pero como suele ocurrir, todo esfuerzo tiene su recompensa.

El alcoyano regresa a  “la terreta” dejando una huella importante en las dos universidades en las que ha estado. El Tyler Junior College, donde estuvo desde agosto del 2018 hasta febrero de 2020, fue su primer destino. En esta primera experiencia, Carlos hizo historia y consiguió el anillo del Campeonato Nacional de Universidades Junior College NJCAA, un título muy importante a nivel deportivo y personal.

La pandemia obligó al tenista a congelar su rutina americana y, de febrero del 2020 a diciembre de 2021, tuvo que regresar a casa.  Fue en enero del 2021 cuando inició su segunda etapa en Alabama, donde ha estado hasta entonces. 

Carlos, después de tres años formando parte del equipo masculino de tenis de la North Alabama University  regresa a España dejando el listón bien alto.  En esta última temporada, el alcoyano se clasificó para el torneo de conferencia, donde consiguió ser la mejor pareja de dobles junto a su compañero por vencer los siete partidos de la liga regular. “Para mi es muy emotivo acabar así mi etapa en Alabama. Es un sitio donde me he sentido como en casa durante los tres años y, además, creo que nos lo merecíamos por todo el trabajo duro que hemos hecho esta temporada”, nos cuenta Carlos. 

Pero aquí no llega el fin de sus reconocimientos. Hace unos días Matarredona fue elegido como el Lion King de la Universidad North Alabama (UNA). El “Lion King” es el mejor premio que puede aspirar un atleta en UNA.  El presidente de la universidad es el encargado de elegirlo y se le entrega a alguien que tanto dentro como fuera de la pista representa los valores de la universidad y se entrega al máximo, no solo deportivamente, sino también a nivel académico y a la comunidad. Carlos, este año, aparte de haber sido el capitán del equipo y haber logrado tener la mejor temporada para el equipo de tenis en la historia de UNA, también ha sido el atleta masculino con más horas entregadas de servicio a la comunidad en toda la universidad. Un ejemplo para la comunidad. 

EL FIN DE LA ETAPA AMERICANA

Cinco años después de su pistoletazo de salida a EEUU, el tenista ha tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de su carrera: regresar a España. 

A pesar de haber recibido diferentes ofertas de trabajo relacionadas con el deporte en la universidad, Matarredona ha decidido volver a casa.  “Ha sido una decisión muy difícil por las relaciones personales que al final creas. Me dejo aquí a mucha gente y amigos. EEUU ha sido mi casa en los últimos 5 años y me está costando hacerme a la idea. Pero la vida son etapas y creo que he exprimido mi experiencia americana al 100%. Es momento de cerrar una etapa y abrir otra”, nos cuenta Carlos.

La dedicación al tenis profesional en España es mucho más complicada que en el continente americano. “En EEUU te pagan todos los gastos deportivos, material, viajes, etc. En Europa a no ser que tengas sponsor privado, y estés entre el 150 top te lo tienes que pagar todo y es muy difícil”, confiesa Matarredona. No obstante, el alcoyano asegura que su trayectoria de 15 años en el tenis no finaliza aquí: “este verano jugaré un par de torneos para ver como salen las cosas. Lo bueno de haber estudiado en EEUU es que ahora, además del tenis tengo una carrera y un máster en dirección empresarial, por lo que sí a nivel deportivo no me salen las cosas bien, me enfocaré en mi carrera profesional”, concluye el tenista.

TRAYECTORIA DEPORTIVA EN ESPAÑA

En España, Matarredona ha participado en todos los campeonatos y fue campeón de la comunidad valenciana por equipos durante tres años. Entre otros, participó en el Challenge de Pozo Blanco, donde jugó contra el 121 del mundo, Sergio Gutiérrez, y alcanzó su ranking nacional más alto de 212

Carlos retomará su actividad deportiva aquí en España a finales de mayo, cerca de su familia y dejando para siempre un legado de deportividad  y humanidad en EEUU.