La alcoyana Andrea Silva consigue una meritoria cuarta posición en los World Games de Argentina, pese a su lesión en el tobillo izquierdo
Andrea Silva vuelve a destacar en un campeonato internacional. En esta ocasión, la alcoyana se ha posicionado cuarta en los World Games de Argentina, en los que participó en representación de la Selección Española de Patinaje.
El historial médico de Andrea le ha complicado su preparación durante estos últimos meses. Una lesión en el tobillo izquierdo le obligó a retirarse del Europeo que se disputó en Andorra el pasado septiembre. Silva fue sometida a una serie de pruebas y, después de un mes de reposo, volvió a tiempo de participar en el Mundial.
La patinadora tuvo tan solo tres semanas para preparar el campeonato después de haber estado casi cuatro semanas sin ponerse los patines. “Ha sido complicado venir al Mundial con la lesión siendo subcampeona del mundo. Durante las semanas previas de preparación no fui a tope, empecé poco a poco a caminar y hasta la última semana no pude correr. Mi pie no ha llegado al 100% al campeonato y no he podido dar lo mejor de mí”, afirma.
Lo más complicado para Andrea en este campeonato ha sido sin duda alguna, la lesión. No obstante y, a pesar de este handicap, la deportista confiesa que el Mundial ha sido una experiencia muy enriquecedora. Uno de los aspectos que destaca Andrea es la fortaleza mental a la que ha tenido que recurrir para superar los juegos de Argentina. “Tuve que tirar mucho de cabeza y al final los programas me salieron bastante bien. Puedo estar muy satisfecha porque hasta la última semana no sabía si podía ir al mundial o no, y al final he ido y he quedado cuarta. Llegar ahí ha sido un regalo”, nos cuenta la patinadora.
Silva se estrenó en el Mundial con una excelente actuación en el programa corto. No obstante, en el programa largo unas molestias en el tobillo izquierdo impidieron que lo diese todo: “Después de lo bien que me salió el programa corto me emocioné bastante. Pensé “he podido hacerlo” y el largo quería hacerlo lo mejor posible, pero el pie dijo basta y costó de tirar”. Finalmente, la alcoyana volvió a casa en cuarto lugar. Andrea Silva ha estado preparándose para el Mundial durante toda la temporada. No es de extrañar, por lo tanto, que pese a este condicionante físico, la patinadora haya resultado ser una de las mejores deportistas del Mundo.
Los inicios de Andrea
Andrea Silva, original de Alcoy, se inició en el mundo del patinaje con tan solo 6 años en el Club de Santa Rosa, a modo de extraescolar. Poco a poco, el patinaje fue encandilando a la deportista y en 2009 empezó a subir a Tarragona, donde entrena desde entonces de la mano de Manel Villarroya.
Andrea lo tenía todo en Alcoy y, por ello, tan solo entrenaba los fines de semana. No obstante, cuando finalizó el Bachillerato se mudó a Tarragona para mantener una rutina elitista de entrenamientos del deporte que ama. “Amo el patinaje, me encantan los elementos técnicos, los saltos y las piruetas. Soy una persona competitiva y me gusta dar lo mejor de mí, ya sea en un programa corto o en uno largo. Además, me encanta disfrutar con mis coreografías y disfruto mucho de lo que hago”, dice Silva.
Todo su esfuerzo ha desembocado en diversos éxitos, entre los que se encuentran: plata en los World Games 2022 de Alabama, bronce en el European Championship de 2021 y plata en el World Championship 2021.
Si tuviese que destacar una competición, serían los World Games 2022 de Alabama. “Nos alojamos en una especie de villa olímpica todos los deportistas y vivimos un ambiente muy parecido al de unas olimpiadas. Fue brutal”, afirma la deportista.
Andrea Silva no termina la temporada como a ella le gustaría, pero la patinadora seguirá luchando para darlo todo en la pista. “He finalizado la temporada con mal sabor de boca, porque he ido al mundial a medias tintas por la lesión. Así que ahora toca relax y empezar la próxima temporada con ganas de mejorar y aprender. Pero sobre todo con ganas de recuperarme físicamente y que mi tobillo se ponga bien”, concluye la deportista.