Yaiza Moliner ya forma parte de la historia del OCR nacional. La deportista, a sus 24 años y con tan solo cinco años de trayectoria en este deporte, ha conseguido alcanzar el tercer puesto en el Campeonato de España 2022, varios podios a nivel nacional y dar el salto en las carreras europeas
Las carreras de obstáculos, conocidas como OCR (Obstacle Course Racing) se oficializan hace poco más de seis años y, a pesar de ser un deporte minoritario, cada vez más deportistas lo practican. Pero, ¿en qué consisten las carreras OCR? La definición es sencilla: carreras de entre 5 y 21 km, que se suelen correr por montaña en forma de trail, en las que hay que superar distintos obstáculos.
Entre los nombres destacados de OCR, ya se encuentra la deportista alcoyana Yaiza Moliner, quien ha logrado grandes éxitos con apenas cinco años de práctica, de los que destaca el tercer puesto en el Campeonato Nacional de Ninja 2022.
La afición al deporte de Yaiza viene desde bien pequeña. Hasta los quince años practicó patinaje artístico, pero debido a una grave caída tuvo que colgar los patines. A pesar de ello, Moliner no quiso paralizar su actividad física y, tras probar diferentes gimnasios, llegó a Kikotraining, centro específico de carreras de obstáculos, donde descubrió el deporte que le cambió la vida.
Su debut en las OCR fue en 2018 en una carrera “survivor”. Moliner afirma: “desde ese momento me enamoré del deporte. La gente, a pesar de no conocerla, me animaba muchísimo. Además, vi un ambiente súper sano”. Yaiza continuó entrenando sin ningún objetivo competitivo “simplemente para disfrutar, porque me encantó la dinámica de las competiciones”, así que durante 2019 participó en varias carreras como hobby.
En 2020 empezó a entrenar de forma más específica para mejorar en la parte de los obstáculos. No obstante, al igual que todo, el mundo de las OCR se paralizó por completo a causa de la covid-19 y no pudo competir en ninguna ocasión. Tras este parón, Yaiza decidió que quería competir a un nivel más elitista y en noviembre de 2021 ganó su primera carrera “unbroken”. Ese fue el pistoletazo de salida de una seguidilla de podios de alto nivel.
El 2022 lo comenzó con un tercer puesto en la primera carrera Ninja que disputaba. Cabe recordar, que esta modalidad es la de máximo nivel y consiste en un sprint de 100 m con en torno a 12 obstáculos, que hay que superar en el menor tiempo posible.
Llega mayo de 2022 y Moliner consigue hacer historia en las carreras OCR con un tercer puesto en el VI Campeonato de España en la categoría Ninja. Una fecha que no olvidará nunca porque, además, disputó dos categorías más, la individual normal y la de por equipos, donde compartió la experiencia junto a las también alcoyanas Irene Sánchez y María Vicedo.
Un mes más tarde, dio el salto a Europa con una 22ª posición en categoría Ninja y con un 20º puesto en la carrera individual. Un resultado bastante positivo teniendo en cuenta que la normativa fuera de España es diferente. Yaiza nos cuenta: «En España tenemos una forma distinta de regular las carreras al resto de Europa. Afrontar un sistema de competición diferente fue un cambio, pero volví muy contenta”.
Yaiza cerró la primera parte de la temporada con una segunda posición de la élite femenina en la la Egypcian Race en Muro y, su victoria más reciente fue el pasado 4 de septiembre con un tercer puesto en el Desafío Costa Brava, disputado en Albatera.
La deportista se enfrenta a una temporada llena de nuevos desafíos, que ya está preparando en el centro deportivo que le hizo cambiar su forma de entrenar, Kikotraining. Y, si el progreso de Yaiza Moliner continúa siendo como hasta ahora, podremos decir que tenemos en Alcoy a una promesa de las carreras de obstáculos OCR.