Teresa Payá, la promesa alcoyana del Hockey que ganó la Ok Liga Plata

Su nombre completo es Teresa Payá Silvestre, es alcoyana y a sus 20 años ha conseguido ser campeona de la Ok Liga Plata con el Club Patín Esneca Fraga. A día de hoy compagina el deporte con los estudios en enfermería y sus planes de futuro son prometedores

Que el deporte alcoyano está en una de sus mejores rachas, no es de dudar. Aquí tenemos otra de las pruebas de que a nivel nacional nuestros deportistas solo hacen que destacar: Teresa Payá, jugadora del equipo ganador de la Ok Liga Plata femenino.

Teresa comenzó a practicar Hockey con tan solo tres años cuando, motivada por ver a su hermano entrenar el deporte siempre, quiso apuntarse a la extraescolar de Hockey sobre patines de su colegio, dirigida por el emblemático club Patín Alcodiam Salesianos.

Desde entonces, hasta los 16 años, formó parte de un equipo mixto del Alcodiam, siendo ella la única chica. No obstante y, a pesar de poder defender la camiseta azulgrana, había límites que no le permitían jugar más allá de la liga local.

Su ambición por el deporte le llevó a tomar la decisión que hizo que su vida diese un giro de 180°: marcharse a Cataluña. «Yo quería jugar más en serio y no simplemente en la liga local, entonces tuve que decidir irme a Cataluña, que es donde está el mayor volumen de Hockey, y más femenino», confiesa Teresa.

El club Vila-Sana puso el ojo en la deportista con un fichaje que se renovó durante tres temporadas seguidas, hasta el curso 20/21, cuando fue fichada por el nuevo equipo Club Patín Esneca Fraga.

Payá no pudo obtener mejor recompensa por el trabajo realizado durante todos estos años en el deporte, que la victoria de la Ok Liga Plata con su nuevo equipo. «Ganar la liga es una sensación increíble, porque llevas trabajando todo el año por cumplir los objetivos que te propones y ver que los consigues es muy emocionante. Ganar la liga es muy duro y más si está en juego ascender a la máxima división del hockey», afirma la deportista.

Ganadoras Ok Liga Plata 21/22

No es de extrañar, por tanto, que la ambición y la exigencia sean las dos cualidades que definen la personalidad de la joven alcoyana. «Siempre quiero que salga todo bien y si no me sale algo, lo intento, intento, intento hasta que al final sale«, comenta Teresa.

El Hockey sobre patines, a pesar del aumento de su práctica, continúa siendo un deporte poco reconocido a día de hoy. Ante esta realidad, Payá afirma: «Si el Hockey masculino ya está poco reconocido, imagínate el femenino. Es cierto que lo practica más gente, cada vez veo más niñas jugar, pero tiene poca visibilización. Al final no deja ser un deporte español. Por ejemplo, el año pasado la selección femenina ganó por sexta vez consecutiva el Europeo y nadie se enteró. Se necesita más visualización«.

Los planes de futuro los tiene claro: seguir jugando. «Mientras esté estudiando en Cataluña continuaré jugando. Ahora me han renovado una temporada más en el Fraga y supongo que mientras vaya bien seguiré allí«, nos cuenta la joven.

Así que, por el momento, veremos por mucho tiempo más a la joven promesa del Hockey con los patines puestos.