El joven orientador alcoyano cosecha tres oros en el Campeonato de España de Orientacion a Pie en sus modalidades de Media Distancia, Sprint y Relevos Clásicos
El fin de semana del 21-22 de octubre tuvo lugar una de las citas más importante del calendario nacional para el deporte de orientación. El Hoyo de Pinares, en la provincia de Ávila, fue el escenario para la celebración de este multitudinario e importante evento deportivo. Situado en las estribaciones de las sierras de Guadarrama y Gredos, el municipio castellano ofreció para las tres carreras, unos terrenos inéditos y de la máxima calidad.
Montes, llegaba a esta campeonato tras meses de preparación específica, y con el objetivo de revalidar las medallas conseguidas la temporada anterior.
La carrera de distancia media daba inicio al evento deportivo en una gélida mañana de sábado. La prueba más técnica del campeonato se planteó con un recorrido basado en la navegación y la resistencia física en dos áreas completamente diferentes. Un contraste fascinante entre la primera sección, caracterizada por un terreno mayormente llano y abundantes detalles, y una segunda sección en ladera, con un desnivel importante y una visibilidad reducida donde la elección de ruta y el uso de elementos característicos fueron la clave del éxito.
En los primeros compases, Joan fue adquiriendo confianza, sin imponer un ritmo alto y atendiendo a los detalles abundantes del mapa. La brújula y la simplificación en la cartografía, fueron los aliados para alcanzar mayor velocidad y afrontar la segunda parte del trazado con más calma y precisión. La carrera de Joan pudo haber sido limpia de errores si no hubiese sido por los minutos que perdió en el control 11. Casi 2 minutos de diferencia respecto del mejor parcial, que no impidió mantener la diferencia cosechada a lo largo de la carrera, e imponerse con más de un minuto de diferencia respecto de su más cercano perseguidor.
El sábado por la tarde tendría lugar la carrera Sprint en el pintoresco entorno urbano de El Hoyo de Pinares. Aquí, los desafíos técnicos y físicos se entrelazaban en un laberinto de calles anárquicas, callejones y escaleras que pusieron a prueba a los corredores.
El joven atleta partía como favorito en las quinielas por ser uno de los mejores especialistas en esta modalidad. Con los tiempos y la clasificación provisional definida, Joan tomaba la salida al final de la tarde, siendo el último corredor de la categoría en tomar las calles de la localidad abulense. Su gran capacidad de lectura a velocidades altas, hizo que imprimiera un ritmo vertiginoso en las primeras balizas. Esto le llevó a cometer algunos pequeños errores que fue enmendando a medida que transcurrió la prueba. No sería hasta los controles finales, y haciendo valer su potencial físico, cuando el orientador sobrepasara a todos sus rivales en un sprint de infarto. Joan Montes se alzó con el oro con un escaso margen de 3 segundos respecto al segundo clasificado.
Con dos campeonatos en las pruebas individuales, Joan tenía parte del trabajo hecho. Pero para la mañana dominical, estaba programada la prueba más emocionante del campeonato: los relevos. Que supondrían el punto culminante del fin de semana. Un evento deportivo por equipos, donde la estrategia y la concentración son claves.
De nuevo, los terrenos de bosque del primer día, se convertirían en el terreno de juego de los más de 1400 participantes en esta carrera. Los equipos confeccionados por comunidades, se habían dispuesto de forma que pudiesen sacar el mayor partido a sus cualidades físico-técnicas.
Joan partía con posibilidades de medalla de la mano de sus compañeros de selección: Óscar Terkelsen y Unai Córcoles. La estrategia había sido, dejar al orientador alcoyano en la tercera posta, con el objetivo de competir las medallas en caso de un final apretado.
Tras una primera posta reñida, los valencianos luchaban por estar siempre en la cabeza de carrera. Al paso por la baliza de espectadores, el equipo cadete pasó unos minutos por detrás del los castellano-leoneses y los catalanes. Sin embargo, muy pronto, la dispersión de controles, hizo que el grupo se separara, superando los valencianos a las otras dos selecciones y ganando una ventaja considerable, para que Montes rematara la faena.
Joan solo tuvo que mantener esta diferencia, para conseguir una victoria holgada y proclamarse, con su equipo de relevos, campeones de España. Es así como la joven promesa de la orientación, puso la guinda al pastel a un fin de semana de ensueño
Además de los éxitos cosechados por Joan Montes, otro alcoyano destacó por sus éxitos en este campeonato. El veterano orientador Emili Sellés, logró una muy meritoria medalla de plata en los relevos mixtos de la categoría Veteranos A.
Tras varios años desconectado del mundo de la orientación, el corredor de Alcoy lleva una temporada preparándose para las grandes citas del calendario, y fue seleccionado para formar parte del primer equipo de veteranos en este Campeonato de España.
En compañía de Chris Terkelsen y Álex Tello, protagonizaron un relevo emocionantísimo que se disputaron con el equipo madrileño hasta el final. Volvimos a vivir momentos de muy alto nivel de la mano de estos experimentados corredores.
De este modo, el corredor del Centre Excursionista d’Alcoi, se trae para casa otro de los metales que este deporte nos brinda, y que demuestra la gran calidad de nuestros orientadores alcoyanos.
La próxima cita importante será en Extremadura a principios de diciembre, donde se pondrá punto y final a la temporada, y en la que se definirá el ránking final.