La Ultra Mediterrània es única en la Comunidad Valenciana por sus características: un recorrido de 162 km que une 15 poblaciones de nuestras comarcas.
Lo que comenzó como una idea “loca” de un grupo de amigos, se ha convertido en una carrera de montaña única en la Comunidad Valenciana que, al parecer, ha venido para quedarse.
Tras el éxito de la primera edición del Aitex Terra Trail, donde más de 1.000 participantes procedentes de todas las partes del mundo vinieron a “la terreta” para formar parte de esta iniciativa, el equipo del ultra trail ha anunciado su segunda edición.
La Ultra Mediterrània se presentó el pasado 4 de julio en el IVAM CADA en un acto que reunió a los ganadores de la primera edición, representantes de los clubes de atletismo de las comarcas, instituciones y organizadores que están trabajando para que salga a relucir el evento deportivo.
Esta segunda edición tiene como sponsor principal al Campus d’ Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia, a diferencia del año pasado que fue Aitex. David Miró, Director y Relaciones Públicas, explicó la elección del nombre: ‘nuestras montañas, forma de vida, comida, costumbre, todo está influido por un marco, que es el mar Mediterráneo, un nombre que puede dar el componente mágico de montaña’.
Los objetivos principales del proyecto son, “por una parte, organizar un evento que sea referente en la comunidad y, por otro, consolidar un proyecto común que nos haga sentir un pueblo único, donde poder dar a conocer nuestra cultura y tradiciones”, así lo afirmaba Raúl Barrachina, director de Relaciones Institucionales.
Características de la carrera
Ultra Mediterrània es única en la Comunidad Valenciana por sus características, un recorrido de 162 km que une 15 poblaciones de las comarcas de l’Alcoià, El Comtat, Marina Baixa i Vall d’Albaida en la provincia de Alicante y sur de València.
Para esta edición, uno de los grandes cambios anunciados fue el centro neurálgico de todas las actividades del evento, salida/meta, entrega de trofeos y dorsales, que será el pabellón Georgina Blanes.
Este año el evento tendrá lugar entre el 26 y 28 de enero de 2024, una semana más tarde que este año con el fin de aprovechar la luna llena que puede dar un poco más de luz en las noches del mes de enero. Las modalidades serán las mismas, sólo que con el aumento de algunos kilómetros por el cambio de ubicación de la meta.
Las 5 modalidades repartidas en los tres días son:
- Kilómetro Vertical: 5km (+450m)
- Media Maratón Expert: 24,5km (+1.150m)
- Maratón Max: 46,5km (+2.450m)
- Ultra Pro: 162km (+8.300m)
- Stages: 75km (+4.050m)
La única novedad será para el ultrapro, que implica un nuevo paso por la localidad de Beniatjar. La carrera se iniciará en Alcoy y pasará por Els Plans, Benifallim, Penàguila, Alcoleja, Serra d’Aitana, Benasau, Quatretondeta, Gorga, Millena, Catamarruc, Beniarrés, Beniatjar, Port d’Albaida, Muro d’Alcoi, Agres, Cocentaina, Collao Sabata y el Preventori.
El plazo de apertura de inscripciones o pre-inscripciones se ha fijado para el 22 de julio a través de su web oficial y este año el plan solidario tendrá en cuenta a la asociación FENT CAMÍ que trabaja con la diversidad funcional. Toda la información del evento se puede encontrar en la Web oficial de la carrera o en sus redes sociales.
La presentación fue llevada a cabo por diferentes ponentes. En primer lugar tanto Alberto Belda, concejal de deportes del Ayuntamiento de Alcoy, como la organización, pusieron en valor la gran labor la ayuda de los clubes de montaña y los más de 420 voluntarios de la edición pasada, sin los cuales el evento no habría sido posible. Pau Bernabeu, Director de la Escola Politécnica Superior d’Alcoi, mostró su total apoyo al evento poniendo a disposición de la organización las instalaciones del Campus.
Jesús Sanchez, Director General de 226ERS, comentó la dificultad organizativa del proyecto y recalcó la experiencia como muy positiva tanto a nivel de marca como participante, y David Miró, director de la carrera, explicó todos los detalles.
Al final de la presentación, los ganadores de las carreras de la edición pasada (Kike, Nando, Borja, Roser, Victoria, Laura y Montse) contaron su experiencia, dura pero gratificante.