Más de 1.000 corredores participaron en la primera carrera de alta montaña de las comarcas de l’Alcoià, el Comtat, la Vall d’Albaida i la Marina Baixa.
El pasado fin de semana del 20 , 21 y 22 de enero, alrededor de 1.000 corredores recorrieron las montañas de las comarcas en cuatro modalidades diferentes: 162km, 44km, 21km y km vertical. El AITEX Terra Trail ha puesto a Alcoy en el mapa del Trail de montaña internacional y, por ello, desde la organización ya han anunciado que habrá una segunda edición en 2024.
Las carreras se desarrollaron sin ningún problema y contaron con un dispositivo de puntos de control, balizas, avituallamiento y cortes intermitentes. Más de 400 voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía local trabajaron para que los participantes pudieran llevar a término su carrera.
El contestano Enrique Alcaraz y Roser Nicolau se llevaron el oro en la prueba reina de 162 km; Sebastián Ljungdahl y Alba Sanegre se conquistaron la categoría general de la prueba de 44km; Bruno del Toro y Eli Anne Dvergsdal destacaron en el 21 km; Alejandro Forcades y Eli Anne Dvergsdal se hicieron con el primer puesto del vertical de 4’5 km; y Jairo Laguna y Laura Irina Lara con el Trail Stages (vertical + 21km + 44km).
En el cierre de AITEX Terra Trail, Alberto Belda, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcoy, afirmaba: “Alcoy se ha posicionado como lugar determinante en el turismo deportivo y nos hemos hecho un hueco en el mapa de carreras de alta montaña”.
Por su parte, León Grau, presidente de AITEX, quiso recalcar la importancia que tiene la carrera para AITEX por ser una de las principales acciones de dinamización del territorio que se llevan a cabo por el centro de investigación e innovación: “me gustaría agradecer a todos los corredores, voluntarios y al dispositivo formado por policía, bomberos y protección civil por asegurar que AITEX Terra Trail haya sido todo un éxito. Para AITEX es todo un placer fomentar el deporte y la promoción del territorio y, por supuesto, por colocar a nuestra ciudad en el centro del deporte de alta montaña”.